top of page

Entre las razas de perros más inteligentes, el border collie destaca por encima de todos por tratarse de un animal con una gran capacidad de atención y obediencia, excelente para el adiestramiento y el aprendizaje de trucos. Esta mascota es perfecta para toda la familia, tratándose de un excelente compañero que además adora el juego. Pero esta maravillosa raza también requiere determinadas atenciones para crecer saludable y feliz, por eso te explicamos con detalle cómo cuidar a un Border Collie y garantizar así su bienestar.

¿Cómo le doy el mejor cuidado?

Alimentación

Los border collie tienen unas necesidades energéticas muy altas, por lo que un pienso nutritivo y energético es el más adecuado para él. Además debe tener unos porcentajes altos de proteínas y la carne como ingrediente principal para cubrir sus necesidades nutricionales.El estómago delicado también es algo muy característico en la raza border collie. Debes probar hasta encontrar un pienso que le siente bien, ya que en ocasiones el alimento les produce vómitos y malestar debido a su sensibilidad estomacal. Unpienso natural aumenta las probabilidades de ser mucho mejor aceptado, aunque también puedes elegir un alimento que favorezca el equilibrio de la flora intestinal y mejore la digestión. La ausencia de cereales y glúten también aumenta la aceptación, por lo que eligiendo un pienso hipoalergénico o que excluya estos ingredientes en su composición será más posible que le siente bien.Los border collies normalmente comen 2 tazas de comida dos veces al día cuando están en su peso adulto. Para los cachorros, sigue las instrucciones en el empaque de la comida.

Salud

Aunque la raza border collie no suele tener problemas de salud más allá de su estómago delicado, tiene predisposición a sufrir algunas enfermedades. La displasia de cadera, las alergias de piel, las alteraciones neurológicas y las enfermedades oculares son algunas enfermedades que afectan de manera ocasional a la raza. Esta predisposición no significa que tu perro vaya a sufrirla, pero es conveniente hacer una revisión al año con tu veterinario para observar y prevenir cualquier patología o problema que pueda surgir.

Compañía.

También 

Higiene

El border collie puede ser de pelo corto o medio-largo. Tiene una doble capa que necesita ser peinada al menos un par de veces por semana, aunque lo más aconsejado es un cepillado diario. El cepillado debe hacerse con un accesorio adecuado para su pelaje como un cepillo tipo carda. El baño del border collie debe ser únicamente cuando lo necesite porque esté sucio, ya que es un perro de pastoreo y no requiere excesivos cuidados. Es tanto así que, en algunas competiciones o exhibiciones de belleza, puede ser penalizado por un pelo extremadamente limpio o brillante. Los baños, como en todas las razas, deben ser con un champú específico para perros.

Entrenamiendo y ejercicio

El border collie debe salir y realizar paseos de al menos 40 minutos, 3 veces al día. Además, en una de las salidas debes ofrecerle la posibilidad de correr y gastar toda la energía que tiene. La ausencia de ejercicio y pasar demasiado tiempo sólo ocasionará el aburrimiento de tu perro y, como consecuencia, una posible frustración y destrucción de las cosas del hogar. Por nuestro modo de vida en ocasiones no es posible 3 paseos diarios de 40 min con nuestra mascota, pero puedes cambiar esto por 1 hora de ejercicio cada día para satisfacer las necesidades de tu border collie.

Puedes llevarle a recorridos de agility o zonas con obstáculos tipo túnel, slalom o salto para hacer un entrenamiento conjunto y gratificante. Este tipo de entrenamientos satisfacen sus necesidades y refuerzan vuestro vínculo, además de hacer que paseis un rato muy divertido y reconfortante juntos. En Tiendanimal ponemos a tu disposición juegos para hacer tu propio recorrido de Agility, ¡si tienes un jardín o patio no dudes en adquirirlos para tu border collie!

bottom of page